domingo, 7 de junio de 2009

MIGRAÑAS Y CEFALEAS

LAS MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS: LAS MIGRAÑAS Y CEFALEAS DE TIPO TENSIÓN SON UN PROBLEMA DE SALUD FRECUENTE: OCUPAN EL LUGAR 19º EN LA LISTA DE ENFERMEDADES INCAPACITANTES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y SON EL TERCER MOTIVO DE CONSULTA EN MEDICINA INTERNA, LUEGO DEL DOLOR DE ESPALDA Y LOS CÓLICOS RENALES. EL 33% DE LOS ARGENTINOS LAS PADECE Y SON LAS MUJERES LAS MÁS AFECTADAS, YA QUE SE ESTIMA QUE 7 DE CADA 10 PERSONAS QUE SUFREN MIGRAÑAS Y CEFALEAS DE TIPO TENSIÓN SON MUJERES. LOS ESPISODIOS Y MALESTARES SE MANIFIESTAN ESPECIALMENTE ENTRE LOS 30 Y 50 AÑOS, EL PERÍODO MÁS PRODUCTIVO DE LA VIDA. EXISTEN CIERTAS CONDICIONES QUE PUEDEN DESENCADENARLAS: UNA MALA O IRREGULAR ALIMENTACIÓN; LA MENSTRUACIÓN (SE PRODUCE EN LOS DÍAS -3 Y+2 DEL PERÍODO O DE LA OVULACIÓN), LA INGESTA DE MEDICAMENTOS (ANTICONCEPTIVOS O PASTILLAS PARA DORMIR) FACTORES PSICOLÓGICOS (ESTRÉS, DEPRESIÓN, ANSIEDAD) ESTA AFECCIÓN TIENDE A DISMINUIR DESPUÉS DEL CLIMATERIO. EXISTE UN CONSENSO GENERAL ENTRE LA POBLACIÓN MÉDICA SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS DOLORES DE CABEZA, QUE PUEDE ORIENTAR A QUIENES LA PADECEN:
1) CEFALEAS TIPO TENSIÓN
: EPISÓDICA: LOS EPISODIOS SON INFRECUENTES, EN PROMEDIO UN DÍA POR MES.
FRECUENTE: LOS EPISODIOS APARECEN DE DOS A TRES VECES POR MES. EL DOLOR SE ESTIMA DE LEVE A MODERADO Y SE PRESENTA EN TODO EL CRÁNEO. PUEDE APARECER UNA MINIMA NÁUSEA.
CRÓNICA: LA PERSONA SUFRE DE DOLOR DE CABEZA COMO MINIMO 14 DÍAS AL MES . PUEDE INCLUIR CONTRCTURAS MUSCULARES.
MIGRAÑA: LOS EPISODIOS DE MIGRAÑA GENERAN NÁUSEAS Y SON INCAPACITANTES. EL DOLOR OSCILA ENTRE MODERADAMENTE SEVERO A SEVERO Y PRESENTA UNA CUALIDAD PULSÁTIL (LATE). EL DOLOR AFECTA LA MITAD DE LA CABEZA Y SE AGUDIZA EN EL TIEMPO. UN EPISODIO DE MIGRAÑA PUEDE DURAR DESDE 4 A 72 HORAS. SI ESTA DURA MÁS DE TRES DÍAS, SE TRATA DE UN ESTADO MIGRAÑOSO Y REQUIERE INTERNACIÓN.
DESCONOCIMIENTO
EL BAJO NIVEL DE CONSULTA MÉDICA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA EN EL ALIVIO DE ESTA AFECCIÓN. LA POBLACIÓN DESCONOCE QUE LOS AVANCES ALCANZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS PUEDEN REVERTIR EL DOLOR A TRAVÉS DE NOVEDOSOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS, CON UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO E INDIVIDUAL PARA LA NECESIDAD DE CADA PACIENTE. ES MUY COMUN EN PERSONAS QUE PADECEN ESTA DOLENCIA QUE SE AUTOMEDIQUE SIN ADVERTIR LA PELIGROSIDAD DE ESTE COMPORTAMIENTO. SI UNA PERSONA SUFRE DOLOR DE CABEZA FRECUENTE ES NECESARIO ACUDIR AL MÉDICO.
UNA CLAVE EN EL ÉXITO TERAPÉUTICO DEL DOLOR DE CABEZA ES QUE ÉSTE SEA PERSONALIZADO. AUNQUE ES UN PROBLEMA COMÚN, LOS FACTORES QUE INCIDEN EN CADA CASO SON DISTINTOS.
FUENTE: Dr. OSVALDO BRUERA. ( DIARIO LA CAPITAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario