miércoles, 15 de julio de 2009

SER MUJER: CONTROL DE MAMA

CÁNCER DE MAMA: BENEFICIOS DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ.
Ser mujer. Es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de mama, actulmente la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas. La incidencia actual de la enfermedad en el país es de 1 cada 6 mujeres, lo que se traduce en cerca de 7.000 muertes.
Cada año 18.ooo mujeres son diagnosticadas con la afección, de las cuales el 75% no presentaba ningún factor conocido de riesgo. Así, el control periódico para su detección precoz, se convierte en la única manera de tratarlo a tiempo y aumentar las chances de su curación. La tasa de sobrevida a cinco años, luego de un diagnóstico y tratamiento temprano, es del 96%, un número altamente esperanzador.
Además, durante los últimos 30 años se evidenció una reducción de la mortalidad del 25% debido a avances médicos con nuevas técnicas como la resonancia magnética, los ultrasonidos o las mamografías digitales que permiten detectar lesiones no palpables en un auto examen mamario.
Para realizar ese diagnóstico precoz se recomienda la realización de un examen clínico mamario que debe ser practicado anualmente por un médico y a partir de los 35 años debe ser acompañado de una Mamografía. Aquellas mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad, tienen un riesgo mayor, por lo que deben extremar las medidas preventivas Otras posibilidades de padecer cáncer de mama: la edad: 50 años o más, estilos de vida, consumo de alcohol o una dieta elevada en grasas, niveles altos hormonales. E n este sentido, resulta clave a la hora de combatir esta enfermedad que las mujeres de todas las edades sean consientes de que sufrir cáncer de mama es una posibilidad pero no una condena. Gracias a estudios de rutina no agresivos para la salud, la detección precoz es un recurso a la mano; sólo queda tomarlo para cuidar su propio cuerpo y prevenir complicaciones.
fuente: Centro Mamario Del Hospital Universitario Austral. (Diario La Capital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario