lunes, 6 de diciembre de 2010

Lo Nuevo En Salud: Anticonceptivo Hormonal Femenino


El anillo mágico
Llegó al mercado argentino un anticonceptivo hormonal intravaginal. Conocé este nuevo método.




La anticoncepción es un tema importante para todas las mujeres. Les permite disfrutar de una sexualidad plena sin temor a consecuencias indeseadas que, a la larga, pueden entorpecer sus planes.
A la hora de elegir, siempre son varios los factores que hay que tener en cuenta y dependen de cada mujer en particular. 

Si bien en el mercado existe una variedad de ofertas, de acuerdo con los gustos y las preferencias, recientemente salió a la venta un método que promete un alto porcentaje de efectividad, comparable a las pastillas anticonceptivas, pero con algunos aspectos disímiles.
“Es una innovación dentro de lo que es anticoncepción, ya que es un método que se usa en la vagina, que no se ve y no se siente”, explica la doctora Silvina Witis, especialista en endocrinología ginecológica. Este
método consiste en un anillo hormonal, llamado Nuvaring, que se coloca como si fuera un tampón y que cuenta con la protección para un mes. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual, pero es una buena barrera contra el embarazo y es totalmente compatible con el preservativo. Se coloca el primer día del ciclo y se quita tres semanas después (ambas acciones se realizan por la misma mujer). Luego de este tiempo, se quita y se produce un sangrado, al igual que cualquier anticonceptivo oral.
No es parecido al diafragma, puesto que no es un anticonceptivo de barrera. Su efecto se asemeja bastante al de las píldoras, y si bien es un poco más costoso (se comercializa a $ 118), está en tratativas de que las prepagas cubran hasta un 40%.
Además, cuenta con algunas ventajas respecto de las pastillas:
- No repercute en el sistema digestivo, ya que al ser por vía vaginal no pasa por el hígado y va directamente a la sangre, lo que logra una liberación de hormonas controlada y gradual.
- Tiene menos porcentaje de efectos secundarios. Causa menos cefalea, mastalgia y náuseas. Aunque cuenta con un porcentaje apenas más elevado de vaginitis y leucorrea.
- No es necesario acordarse todos los días de tomar la pastilla. Según estudios internacionales, el 21% de los embarazos no planeados ocurre entre mujeres que toman píldoras anticonceptivas, y el 47% olvida la ingesta de uno o más comprimidos por ciclo.
Los especialistas sostienen que con este nuevo anillo, que dura un mes, la mujer se encuentra protegida incluso hasta unos días después. Razón por la cual, si existiera un olvido de quitarlo, el anillo tiene un reservorio que perdura durante un tiempo.
- Es discreto. Al estar ubicado en la parte superior de la vagina, nadie se da cuenta de que lo tenés, ni siquiera tu pareja. Además, durante el coito, tampoco lo sentís.
- No engorda. “La primera pregunta que nos hacen las pacientes cuando les contamos sobre el método es si van a engordar. Es por eso que es necesario explicar que el anillo no tiene efectos sobre el peso corporal”, asegura el doctor David Fusaro, director médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires.
Como todo método, su uso debe ser indicado por el ginecólogo que, sobre la base de las preferencias y la historia clínica de la paciente, le recomendará o no su utilización.
“Consulten con su médico, no se automediquen, no adopten el método por sí solas, ni tampoco se basen en lo que les dice una amiga. Busquen el consejo de un profesional que va a determinar cuáles son sus situaciones clínicas para elegir mejor el método anticonceptivo”, sugiere Fusaro.
Vale decir que el anillo no está aconsejado en pacientes que tengan contraindicaciones para el uso de hormonas, estén lactando, sean fumadoras mayores de 35 años, presenten presión arterial, tendencia a la trombosis o una enfermedad hepática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario