jueves, 2 de agosto de 2012

Recordando a Marilyn


Sus amores, sus demonios, su carrera... He aquí las imágenes que forjaron el mito de la mujer más deseada del mundo



 Marilyn vivió la dolorosa dicotomía de ser la mujer más deseada del mundo y la que más sola se sentía. "Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría", solía decir la actriz.
Sus amores –todos efímeros y, al final, decepcionantes–, de Joe Di Maggio a Arthur Miller; su ascenso y su consagración en la industria del cine; su imagen de rubia superficial, su hipersensibilidad y su demonios internos... Todo eso es Marilyn.
La estrella de la actriz se apaga. El 5 de agosto de 1962 Marilyn es encontrada muerta en su casa de Brentwood (California). Una sobredosis de barbitúricos acaba con la actriz y pone la semilla de la leyenda.


"Nadie me dijo que era guapa cuando era niña. Habría que decirles a todas las niñas que son guapas incluso si no lo son."

Norma Jean Morteson no tuvo una infancia fácil: su madre sufría graves problemas mentales y ella recorrió distintos hogares y orfanatos hasta que, con 16 años, decidió casarse con James Dougherty, empleado de una fábrica de aviones, para tratar de tener –al fin– un hogar.


En esa época la actriz empieza a ser vinculada sentimentalmente a los Kennedy: primero a John y luego a Robert. La actuación en la que la actriz le cantaHappy Birthday al entonces presidente es uno de los momentos más dulces y frágiles de la historia reciente de América.

Marilyn se aferró a los hombres como la tabla de salvación que el cine y el éxito no le proporcionaban. Su escalada de parejas y matrimonios sólo es comparable a la de su adicción a los barbitúricos. Ambas son intensas, irregulares y desesperadas.
Entonces, en 1955, llega La tentación vive arriba –en la imagen el director, Billy Wilder, le da instrucciones a la actriz– y con ella una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine: la falda blanca de la Monroe volando a causa del aire de las rejillas del metro.
La visita de la actriz a las tropas estadounidenses desplazadas en Corea la encumbró a la categoría de mito en cualquiera de sus acepciones: sexual, estético, carismático.
Marilyn ya era una gran estrella, pero su físico seguía siendo su mejor y su peor cualidad. Decidida a ser reconocida como una gran actriz se matriculó en el Lee and Paula Strasberg´s Actors Studio, la academia de interpretación más reputada de la época.
Ya convertida en una víctima total de su inseguridad y buscando redimirse intelectual y profesionalmente, Marilyn se acurruca en la mente privilegiada del dramaturgoArthur Miller. Se casan en 1956. Pero los peores augurios se cumplen desde bien temprano: la actriz nunca encajó entre la élite del pensamiento que Miller solía frecuentar y pronto comenzaron a distanciarse hasta el divorcio, en 1961.
"Estoy intentando encontrarme a mí misma como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse."
Los estudios –pese a la enorme popularidad de la actriz– se muestran reacios a contratarla y su matrimonio con Arthur Miller se diluye: sus episodios depresivos y sus adicciones a las pastillas y al alcohol la arrastran a lo más profundo.
Vidas rebeldes, de John Huston con guión del propioArthur Miller, fue su última aparición cinematográfica. Compartía protagonismo conClark Gable y Montgomery Clift, y para muchos es la mejor interpretación de la actriz. Era el año 1961.
En junio de 1962, tan sólo seis semanas antes de su muerte, Marilyn protagoniza tres sesiones de fotos para Vogueen el hotel Bel-Air de Los Angeles de la mano del fotógrafo Bert Stern. Las imágenes, las últimas de las actriz y las más emblemáticas de todas las que se le hicieron durante su carrera, son de una belleza inigualable.


En 1945 un fotógrafo visita la fábrica de paracaídas donde ella trabajaba y la elige para varias instantáneas. Rápidamente la ficha la agencia Yank y poco despuésBlue Book. En esta última la recomiendan que se tiña de rubio y que elija otro nombre, dos consejos que cambian para siempre el curso de su vida.
Marilyn era un animal tan bello como atormentado.
Después de rodar su primera escena para una película (que luego sería eliminada del montaje final), Marilyn consigue un pequeño papel en el film Ladies of the Chorus en 1948. El año siguiente acepta posar desnuda para Tom Kelley –la única vez en su vida que cobraría por posar desnuda–, un hecho definitivo que la terminaría de situar en la industria del cine.
 Tras una pequeña pero muy efectiva aparición en Amor en conserv
Marilyn es ya una estrella: no para de trabajar y encadena una película con otra.Encuentros en la noche, No estamos casados, Niebla en el alma, Niágara o Los caballeros las prefieren rubias, cinta esta última que terminaría de consagrarla como mito erótico y revelaría las aptitudes de la actriz para cantar y bailar.
Marilyn interpretando el número musical Diamonds are a girl´s best friend, en la película Los caballeros las prefieres rubias. El vestido rosa a juego con los guantes largos y las joyas se convertirían en uno de los looks más icónicos de la actriz.
Después de varios matrimonios fallidos, Monroe contrae matrimonio con el jugador de béisbol Joe Di Maggio en 1954. La personalidad dominante y celosa de él y la carrera cinematográfica de ella acaban por romper la pareja nueve meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario