sábado, 2 de junio de 2012

La batalla de las dietas


Analizamos, con la ayuda de varios expertos en nutrición, los regímenes de los que todo el mundo habla.

Recordar siempre: la única comida que no" engorda" es la que queda en el plato.

Que levante la mano quien no tenga un conocido/a que haya llevado a cabo la dietaDukan. Sin duda, es uno de los regímenes que mayor popularidad ha alcanzado en los últimos tiempos. En pocos meses y con bastante contundencia. Muchas de las personas que la han seguido están convencidas de sus supuestas bondades aunque, tal y como nos recuerda la doctoraClotilde Vázquez, Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, “la comunidad científica ya se ha pronunciado en su contra”. Los motivos, esgrimidos por todos los expertos en nutrición consultados, no pueden ser más rotundos. Es una dieta desequilibradaincompleta, con resultados "nefastos" para la salud y con unpeligroso efecto rebote que, probablemente en unos meses, haga cambiar de opinión a todos aquellos que están convencidos de su efectividad. “Esta dieta favorece la bajada de peso porque provoca la pérdida de masa muscular y de líquidos, no de grasas. Pueden ser bajadas de peso más espectaculares a corto plazo pero de muy mala calidad. Eso hace que la estabilización del peso sea complicada”, nos cuentan desde Medicadiet.
Está en boca de todos, casi tanto (o más) como lo estuvieron las disociadas, lamacrobiótica o las detox. En ocasiones, estamos hablando de dietas desequilibradas –a veces elevadas casi a la categoría devacunas "antikilos", tal y como nos cuentan los expertos de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML– que se llevan a cabo sin ningún control médico, pudiendo conducir a nuestro organismo a serias deficiencias y haciéndonos creer que hay ciertos alimentos que adelgazan. Craso error porque, tal y como nos recuerda el equipo de Clínica Ravenna “el profesor Grande Covian afirmaba que los alimentos que adelgazan son los que se quedan en el plato”.

Porque “el único axioma científico probado es seguir una dieta variada y equilibrada, adaptada a cada edad y circunstancia”, señala la doctora Vázquez, analizamos de mano de varios expertos en endocrinología y nutrición los regímenes de las que todo el mundo habla, haciendo especial hincapié en la absoluta necesidad de ponerse en manos de un especialista que nos enseñe a comer antes de seguir cualquier plan de adelgazamiento.

Dieta Dukan
Es, sin duda, una de las dietas más polémicas. Aunque su creador, el nutricionista Pierre Dukan, la define como “un método que propone adelgazar de forma natural, con un regreso a los alimentos fundadores de la especie humana, los alimentos de los primeros hombres, los cazadores-recolectores, las proteínas y las verduras. 100 alimentos de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal”, la comunidad científica ya se ha pronunciado ya en su contra.

En qué consiste: está compuesta por cuatro fases: una primera de ataque (en la que sólo se permiten proteínas puras); una crucero (en la que se alternan proteínas puras y verduras); una deconsolidación (con la progresiva reintroducción de alimentos hasta ese momento prohibidos) y una deestabilización.



Dieta Dukan
Qué dicen los expertos: “Estamos ante una dieta muy desequilibrada y bastante agresiva cuya práctica puede ocasionar resultados nefastos para la salud, tanto a corto como a largo plazo”, nos cuenta Vanessa Buitrago, deMedicadiet. “Su principal desequilibrio es que es incompleta”, añade. La doctoraMirta Herrero y la nutricionista Leticia Plaza, deClínica Ravenna, inciden en las consecuencias que tiene la alta ingesta de proteína: “Ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, cáncer y obesidad”.

Efecto rebote: “Esta dieta favorece la bajada de peso porque provoca la pérdida de masa muscular y de líquidos, no de grasas. Pueden ser bajadas de peso más espectaculares a corto plazo pero de muy mala calidad”, añade Buitrago.


Dieta Disociada
Destronada por la Dukan en popularidad, ha sido reinventada por diferentes nutricionistas.

En qué consiste: tal y como nos explica el equipo deRavenna se “basa en no combinar proteínas y grasas (carnes, pescados, huevos y lácteos) con hidratos de carbono como harinas, pastas, legumbres, patatas y derivados". Y añade: “Se permite comer cinco o seis veces al día, pero siempre que se trate del mismo alimento”.

Qué dicen los expertos: hay un reconocimiento unánime a la falta de evidencia científica de su argumento. “No existen alimentos puros en un nutriente que sólo contengan hidratos de carbono o sólo tengan proteínas o grasas. Los alimentos son el resultado de una combinación de diversos nutrientes en distintas proporciones", señala la doctora Herrero.



Dieta Disociada
¿Compatibilidad de alimentos? Es una de las premisas de esta dieta, puesta en duda por un buen número de expertos. “No es cierto que haya alimentos compatibles o no compatibles para perder peso. Lo que hay son dietas compatibles para perder peso y otras no. No podemos hablar en singular de alimentos, sino que tenemos que enmarcarlos dentro de un todo que es la dieta”, sentencian Cristina Rodríguez Alconada yÁmparo Rodríguez Riquelme, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición deIML.

¿Cómo es la bajada de peso? Es otro de los puntos de inflexión en el análisis de este regímen. “Se pierde peso de forma rápida, pero a expensas de masa muscular, agua, electrolitos y reservas de glucógeno”, nos cuenta la doctora Herrero.


Dieta Macrobiótica
El japonés Georges Ohsawa dio a conocerla en 1957.

En qué consiste: basada en principios del Yin y el Yang busca el equilibrio mediante la introducción de una cantidad importante de cereales integrales, verduras, legumbres, sopa de miso y algas. Reduce el consumo de proteínas animales a pescado blanco y pollo y evita azúcares, lácteos, huevos y carnes rojas.

Qué dicen los expertos: resaltan como beneficioso el consumo de cereales integrales, vegetales y legumbres, pero ponen el acento crítico en la restricción de nutrientes como la proteína.Buitrago puntualiza que el consumo de algas y soja, aunque facilita el aporte correcto de proteínas y “conlleva un consumo de antioxidantes que previenen enfermedades degenerativas, ingeridos en exceso se



Dieta Macrobiótica
¿Por qué alimentos orgánicos? Otra de las premisas de esta dieta se focaliza en el consumo de verduras y frutas cultivadas sin pesticidas químicos. Tal y como reseña el equipo deMedicadiet, el beneficio que presenta es que “no ingerimos restos de estos productos que a la larga podría provocar problemas a nivel digestivo y en el sistema nervioso”, nos cuenta Buitrago. Sin embargo, con la alimentación orgánica, tal y como apunta la experta, pueden surgir otros problemas, “como que los alimentos estén contaminados con microorganismos patógenos para nuestro cuerpo, especialmente si no se han utilizado aguas depuradas”.

Una mujer en el famoso restaurante Johnny Kan's de San Francisco en 1955.


Dieta del bocadillo
Basada en la “filosofía del bocadillo” de la nutricionista española Terica Uriol, propugna su propia pirámide alimentaria con base de consumo de cereales y derivados, seguida de frutas, verduras, hortalizas, leche y en la cúspide azúcares y grasas.

En qué consiste: en la inclusión del pan como uno de los alimentos básicos de su plan, pero siempre acompañado de alimentos sin grasas ni aceites añadidos.

Dos mujeres tomando el lunch una imagen de archivo de 1960.


Dieta del bocadillo
Qué dicen los expertos: la introducción del pan, incluso cuando se quiere bajar peso, no plantea inconveniente. “No debemos olvidar que es una fuente de hidratos de carbono y estos deben representar la base de nuestra alimentación”, señala Buitrago. “Es un alimento saludable que puede estar incorporado a la dieta, siempre y cuando se respeten las porciones adecuadas”, apunta el equipo de Clínica Ravenna.

Para ellos: según apuntan las expertas de IML, “esta dieta funciona mejor en los chicos que en las chicas, ya que poseen más cantidad de músculo, razón por la cual gastan más calorías en reposo".

La actriz Mary Lawson en una imagen de 1931.


Crononutrición
Esta terapia, creada por el francés Delabos, se define como una forma de alimentarse basándose en nuestro reloj biológico y en los ritmos naturales del organismo.

En qué consiste: en comer todo tipo de alimentos pero en el momento del día en el que son más útiles para evitar que las grasas se almacen. Así, por ejemplo, propunga desayuno con alimentos grasos, comidas proteicas, meriendas azucaradas y cenas ligeras.

Una mujer en Palisades Park, en New Jersey, en una imagen de 1948.

Crononutrición
Qué dicen los expertos: la gran mayoría subraya la falta de evidencia científica de que la rigidez con las horas aporte ningún beneficio. “El cuerpo está preparado para asimilar todos los alimentos independientemente del momento del día. De igual forma está preparado para acumular la energía que sobra en forma de grasa. Lo más importante es que las cantidades de la comida sean equivalentes al gasto calórico que realiza la persona", sentencian Mirta Herrero yLeticia Plaza, médico y nutricionista de Clínica Ravenna.

Una imagen de archivo de 1930.



Nutrigenómica
La valoración genética personalizada es otra de las tendencias al alza, también en España.

En qué consiste: desde el punto de vista de la alimentación y mediante un análisis genético, tal y como nos cuenta el doctor José Ignacio Lao, director deGenomic Genetic International, se puede estudiar, por ejemplo, la susceptibilidad individual a grasas insaturadas, a la reducción de los hidratos de carbono en la alimentación, a un posible efecto rebote en las dietas…

Una imagen de archivo de 1955.



Nutrigenómica

Qué dicen los expertos: “Nos permite detectar las individualidades nutricionales de cada persona y en base a ellas desarrollar pautas de alimentación individualizadas”, afirma Lao. “En nuestro ADN tenemos la información completa de cómo somos, así como la información necesaria para crear todas las enzimas que forman parte de nuestro metabolismo. Si se controla dicho metabolismo podemos controlar nuestra capacidad para engordar y adelgazar”, añade el equipo de IML.

Requisito indispensable: calificada como una de las técnicas del futuro, los expertos también insisten en la necesidad de que la dieta se personalice siempre dentro del rango de las dietas equilibradas.

Denise Fitzsimons y Kathleen


 Dietas Hipocalóricas

En qué consisten: son dietas bajas en calorías indicadas solo para personas con sobrepeso. La fórmula para calcular la cantidad de calorías diarias a consumir se basa, tal y como explica la doctoraClotilde Váquez, en la siguiente fórmula: 20 calorías por cada kilo de peso. Es decir, si hablamos de un peso de 80 kilos, las calorías a ingerir serían 1.600 en un régimen de este tipo.

Una imagen de 1940.


Dietas Hipocalóricas
Qué dicen los expertos: tal y como nos cuenta el equipo deClínica Ravenna (su método, basado en un enfoque multidisciplinar nutricional, psicológico y terapeútico, utiliza dietas de este tipo) “estos regímenes deben estar adaptados a cada paciente y a sus necesidades nutricionales”. Por eso, y siempre bajo estricto control médico, ha de tenerse en cuenta la edad, patologías previas…


Dieta Enteral
Puesta en marcha por Clínica Planas, es una de la dietas que más ha dado que hablar en los últimos meses.

En qué consiste: en una primera fase de nutrición enteral con ingreso hospitalario (mediante sonda pediátrica) y en una segunda de reeducación alimentaria. Conocida popularmente como "la dieta de la mochila" porque durante los días de ingreso el paciente llevará una mochila con la sonda para poder moverse. “Está específicamente diseñada para aquellas personas con un cierto nivel de sobrepeso que han probado sin éxito otros tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación de conducta", nos cuenta el doctor Manuel Sánchez, de Clínica Planas.

 D

Dieta Enteral

Qué dicen los expertos:Manuel Sánchez insiste en que no es una dieta pensada para ser administrada de forma indiscriminada. “No es una dieta universal que pueda hacer todo el mundo. De hecho, no llega ni al 1% las personas que cumplen con nuestros estrictos criterios médicos de inclusión”. El equipo de Clínica Planas insiste en el seguimiento estricto y en las condiciones en las que se lleva a cabo esta técnica. “Difícilmente podría suponer un inconveniente”, afirma. Vanessa Buitrago, por su parte, insiste en la necesidad de valorar riesgo-beneficio de una técnica de este tipo.

Una pareja en Soda Fountain Counter en 1942.




 eDieta Mediterránea
Qué dicen los expertos: el reconocimiento a sus bondades es unánime. Porque no presenta deficiencia en ningún nutriente, es variada y con escaso efecto rebote. Está indicada para todo el mundo y puede ayudar a prevenir patologías importantes como la hipertensión o la osteoporosis.

Una bajada de peso de calidad: es otro de los aspectos en el que inciden los expertos. La media de pérdida está en torno al medio kilo a la semana, pero al estar fundamentada en hidratos de carbono complejos “se mantiene la masa muscular y se pierde un alto porcentaje en grasa”, nos cuenta Vanessa Buitrago de Medicadiet. “Es la adecuada si se busca una bajada de peso definitiva”, sentencia.

Una imagen de 1944.






Dieta Mediterránea
Considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por estar integrada por alimentos saludables que reducen el sobrepeso, es considerada la alternativa definitiva a las dietas proteicas ya que propugna el consumo de hidratos de carbono complejos.

En qué consiste: tal y como resume el doctor Manuel Sánchez, responsable del departamento de Nutrición y Dietética de Clínica Planas, se basa en "la abundancia de alimentos vegetales, pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; en el aceite de oliva como fuente principal de grasa; en el consumo moderado de pescado, mariscos, aves de corral, lácteos y huevos, y en la ingesta de pequeñas cantidades de carnes rojas magras.

 Dieta
Dietas Detox de
Declinadas en diferentes versiones, tienen un principio común a todas ellas. “Limpiar de vez en cuando nuestro organismo”, tal y como nos cuenta el equipo de Clinica Ravenna.

En qué consisten: en la eliminación de toxinas acumuladas por comidas poco saludables, estrés, tabaco o medio ambiente. “Están formadas por alimentos que favorezcan la eliminación de líquidos y estos son todos aquellos alimentos bajos en sodio y altos en potasio”, afirman desde IML.

Dos bañistas en una imagen de 1938.




Dietas Detox
Qué dicen los expertos:Mirta Herrero y Leticia Plazahacen hincapié en su carácter restrictivo: “Es semejante a una dieta vegetariana ya que se excluyen todas las proteínas animales, lácteos, harinas, comida basura, alcohol, cafeína y nicotina. Lo mejor es que se incluyan frutas y verduras frescas de cultivo ecológico, con ayunos progresivos y elevada cantidad de líquido”, añaden.

Lo justo y necesario: las expertas de IML nos confirman que estas dietas pueden ser eficaces siempre y cuando “se elijan los alimentos adecuados y durante un periodo de tiempo relativamente corto”. ¿Cuál es el requisito fundamental? Que duren entre 3 y 7 días como máximo. “Si se siguen más tiempo pueden acarrear importantes desequilibrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario