jueves, 19 de mayo de 2011

Lars Von Trier, "persona no grata" en Cannes

El cineasta danés, quien luego de presentar su filme “Melancholia” afirmó en conferencia de prensa que comprendía y simpatizaba “un poco” con el genocida alemán Adolf Hitler, fue declarado "persona no grata con efecto inmediato" por la organización del festival.

CANNES.- La decisión del festival, que significaría la ruptura de las relaciones entre Cannes y el ganador de la Palma de Oro por “Bailarina en la oscuridad” en 2000, llegó tras una reunión extraordinaria de la dirección del certamen a propuesta del director del festival, Gilles Jacob, miembro del lobby judío en Francia.



Ayer, ante el revuelo que generaron los dichos de Von Trier, y el estupor que provocaron en artistas, periodistas y distribuidores internacionales que tenían pensado comprar su filme, Von Trier pidió perdón y la organización del certamen se vio obligada a emitir un comunicado en el que señala que “el festival está conmocionado” por las palabras del realizador, pero “acepta sus disculpas”.
“Yo comprendo a Hitler, aunque sé que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él. Pero bueno, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial ni en contra de los judíos”, afirmó Von Trier en un tramo de la conferencia que brindó luego de la proyección del filme.
Sin importarle poner incómodas a Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, las protagonistas de su película, el cineasta agregó que durante mucho tiempo pensó que era judío y estaba muy feliz de serlo, “pero luego comprendí que no lo era, porque en realidad me di cuenta que era un nazi, porque mi madre me reveló que mi familia era alemana, lo cual también me gustaba”.
Frente al escándalo que provocaron sus declaraciones, horas después el director envió a la prensa un breve comunicado en el que podía leerse: “Si esta mañana herí a alguien con mis palabras en la conferencia de prensa, me disculpo sinceramente. No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario